Punto de encuentro

Sed bienvenidos a este espacio que pretende ser punto de encuentro de aquellas personas que, teniendo en común un lugar de trabajo, se obstinan en establecer relaciones más allá de las laborales, porque, al fin y al cabo, se consideran seres humanos...



"Los hombres están siempre dispuestos a curiosear y averiguar sobre las vidas ajenas, pero les da pereza conocerse a sí mismos y corregir su propia vida." (San Agustín).





lunes, 24 de junio de 2013

Presentación de la Unidad de Terapia Electroconsulsiva

Explicación del funcionamiento
del equipo Thymatron por el Técnico
El pasado lunes 17 de junio se presentó al personal facultativo y de Enfermería del Hospital San Agustín la nueva Unidad de Terapia Electroconvulsiva, que será coordinada por el Servicio de Psiquiatría de nuestro centro.  

La creación de la Unidad TEC es una apuesta más que realiza nuestro hospìtal por la salud mental de sus pacientes. 


El Dr. Zambrano, coordinador de la Unidad
La TEC (Terapia Electro-Convulsiva) es un tratamiento muy seguro, utilizado desde hace más de 60 años para el control de determinados trastornos mentales. Se utiliza sobre todo en pacientes con enfermedad depresiva grave, manía o algunas formas de esquizofrenia. Está especialmente indicada en pacientes que no han respondido a otros tratamientos o en pacientes en los que otras alternativas han sido mal toleradas o son poco seguras (por ejemplo, en enfermos cardíacos o durante el embarazo, en donde los riesgos de los fármacos pueden ser muy superiores a los de la TEC), o bien cuando hay antecedentes de buena respuesta a la TEC. También se administra cuando las condiciones psíquicas o físicas del paciente hacen que sea especialmente importante su rápida recuperación, como por ejemplo cuando hay tendencias suicidas o el paciente se niega a comer o beber. 

¿Cómo se realiza la TEC y en qué consiste? 


Aparato de TEC (Thymatron IV) 
Un psiquiatra, un anestesista, un enfermero y un celador forman parte del equipo encargado de administrar la TEC y lo hará en un área preparada especialmente para este tipo de terapia, normalmente en el área quirúrgica. Antes de administrar la TEC se evalúa cuidadosamente el estado físico del paciente. Antes de cada tratamiento, deberá estar en ayunas unas 12 horas. Una vez llega a la sala de TEC, se le canaliza una vía venosa y se le monitoriza (registro electroencefalográfico y electrocardiográfico, además del resto de constantes vitales). Una vez monitorizado el paciente se le administra la anestesia y un relajante muscular. Es entonces cuando se le aplica una breve descarga eléctrica que le estimulará el cerebro y le provocará unas convulsiones durante un breve momento. Durante todo el procedimiento, recibirá oxígeno a través de una mascarilla. Una vez finalizada la terapia, se traslada al paciente al área de recuperación en la que permanecerá unos 30-60 minutos.
Jack Nicholson en una escena de la película
"Alguien voló sobre el Nido del cuco"

¿Qué complicaciones pueden aparecer con la TEC?

La TEC es un tratamiento bastante seguro que tiene menos riesgo de complica
ciones graves o de muerte que muchos de los medicamentos utilizados para tratar los trastornos psiquiátricos. Se estima que la muerte asociada a TEC sólo ocurre en 1 de cada 10.000 pacientes, aunque esta cifra puede ser más alta cuando hay otras enfermedades graves asociadas. Pueden aparecer algunos efectos adversos leves, como cierta confusión al despertar tras la TEC, debida en parte a la anestesia y en parte al propio tratamiento. Este estado desaparecerá aproximadamente después de una hora. Algunos pacientes tienen dolor de cabeza, que suele mejorar con analgésicos como ácido el acetilsalicílico o el paracetamol. La sensación de náuseas es otro efecto adverso poco frecuente, que se soluciona en unas horas después del tratamiento. 


Ejemplo de la técnica
La TEC puede dar lugar a cierta pérdida de memoria, la cual suele resolverse en las semanas/meses siguientes a la finalización de la TEC. Sin embargo, en algunos pacientes pueden existir lagunas permanentes en la memoria, especialmente de aquellos acontecimientos ocurridos cerca del tratamiento.

¿Produce daño cerebral la TEC?

Rotundamente no. La cantidad de electricidad que llega al cerebro durante la TEC es demasiado pequeña para causar alguna lesión cerebral.

Charla sobre el Estreñimiento y la Incontinencia anal para los pacientes

La Dra. Gutiérrez en plena charla con los aistentes
La Dra. Marta Gutiérrez Moreno, especialista en Cirugía General y Ap. Digestivo y miembro del Servicio de Cirugía General del Hospital San Agustín, ha ofrecido en el mes de junio (lunes 17 y jueves 20) dos charlas gratuitas dirigidas a pacientes sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento del Estreñimiento crónico y la Incontinencia fecal. 

El estreñimiento es uno de los motivos de consulta más frecuentes en la visita del médico y bastan apenas ciertas costumbres para evitarlo en la mayoría de las ocasiones.   

De igual forma, la incontinencia fecal puede convertirse al cabo de los años en el desenlace de los pacientes con estreñimiento crónico de larga duración y polimedicados.

Como consecuencia del estreñimiento de larga duración, pueden aparecer además: hemorroides, fisuras, prolapsos, debilidad del suelo pélvico, etc.

En un estreñimiento crónico es aconsejable realizarse una Manometría Anorrectal como prueba diagnóstica para conocer el grado de distensibilidad de la ampolla rectal y la fuerza de contracción de los esfínteres anales. Así se evitará la Incontinencia Fecal en un futuro. 

La manometría anorrectal se suele realizar en 20-25 minutos y en la misma  consulta. Es inocua e indolora. Está indicada en : 

1.-Todas las mujeres: los músculos del periné son más débiles que en el hombre para facilitar la salida del feto durante el parto. 
2.-Todos los mayores de 50 años: se pierde fuerza muscular, y también a nivel del suelo pélvico. 
3.-Todas las mujeres que hayan tenido parto vaginal: la distensión de los músculos del periné es máxima y se pierde capacidad de contracción. Un desgarro muscular puede pasar desapercibido y puede condicionar Incontinencia Fecal en el futuro.
4.-Todas las mujeres que hayan tenido parto instrumental (forceps o ventosa) o que hayan sufrido desgarro (natural o episiotomía). La cicatrización del esfínter anal puede ser anómala y puede condicionar la existencia de Incontinencia Fecal en el futuro.
5.-Todos los pacientes con antecedente de cirugía de recto y/o ano (cáncer, diverticulitis…) sobretodo con anastomosis coloanal.  
6.-Todos los pacientes sometidos a cirugía del canal anal: hemorroides, fisura, fístula, abscesoSi se altera alguno de los mecanismos implicados en la defecación, el paciente padecerá Incontinencia Fecal (de manera temporal o permanente). 
7.-Todos los pacientes sometidos a cirugía del suelo pélvico: fístula compleja (recto-vaginal, recto-vesical, vesico-vaginal, recto-vesico-vaginal), prolapso del suelo pélvico (rectal, vesical, uterino), etc.
8.-Y en el estreñimiento crónico.

En el Hospital San Agustín se puede diagnosticar, valorar y tratar el estreñimiento crónico y la incontinencia fecal. Pregunta por la Unidad de Proctología y Patología del Suelo pélvico coordinada por la Dra. Gutiérrez Moreno.