Punto de encuentro

Sed bienvenidos a este espacio que pretende ser punto de encuentro de aquellas personas que, teniendo en común un lugar de trabajo, se obstinan en establecer relaciones más allá de las laborales, porque, al fin y al cabo, se consideran seres humanos...



"Los hombres están siempre dispuestos a curiosear y averiguar sobre las vidas ajenas, pero les da pereza conocerse a sí mismos y corregir su propia vida." (San Agustín).





sábado, 17 de mayo de 2014

La Hipertensión Arterial, por el Dr. Fernández Delgado

¿Qué es? La presión arterial es la fuerza con la que la sangre circula por el interior de las arterias del cuerpo. La hipertensión arterial (HTA) ocurre cuando ésta se encuentra elevada de forma crónica, la sistólica por encima de 140 y la diastólica por encima de 90, tomada al menos en dos ocasiones. 

Es un problema de salud muy frecuente. En la población general adulta de España la prevalencia, es de aproximadamente un 35-40 %, llegando a más del 60 % en los mayores de 60 años. De los hipertensos que conocen su diagnóstico y reciben tratamiento sólo 1 de cada 3 varones y 1 de cada 2 mujeres están bien controlados. 

La hipertensión arterial (HTA) es el primer factor de riesgo para la mortalidad, debido a íntima relación causal con las enfermedades cardiovasculares (ECV) y el tercero más importante como contribuyente a la discapacidad en todo el mundo. En la mayoría de los casos la causa es desconocida. La HTA no produce molestias, pero con el paso del tiempo, daña el corazón, los riñones, el cerebro y los ojos.
¿Qué puede hacer? Evite el exceso de sal. Cuide su dieta y pierda peso. Procure no fumar. Evite el alcohol en exceso. Haga ejercicio físico regular. Si ademas padece diabetes, controle las cifras de glucemia.Recuerde tomar su tratamiento. No olvide acudir a los controles de la presión arterial.
¿Cuándo consultar a su médico? Cuando su presión arterial no esté bien controlada a pesar de seguir bien el tratamiento (PAS superior a 140 y PAD superior a 90). Acuda a su médico de forma preferente si su PAS es superior a 180 y/o la PAD es superior a 100. Acuda a un servicio de urgencias en caso de dolor de cabeza muy intenso y repentino, vértigos, visión borrosa, dolor en el pecho o sensación de falta de aire.



Dr. Javier Fernández Delgado
Especialista en Medicina Interna
Hospital San Agustín

1 comentario:

Juan Gomez dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128