Punto de encuentro

Sed bienvenidos a este espacio que pretende ser punto de encuentro de aquellas personas que, teniendo en común un lugar de trabajo, se obstinan en establecer relaciones más allá de las laborales, porque, al fin y al cabo, se consideran seres humanos...



"Los hombres están siempre dispuestos a curiosear y averiguar sobre las vidas ajenas, pero les da pereza conocerse a sí mismos y corregir su propia vida." (San Agustín).





jueves, 7 de marzo de 2013

Fibromialgia. Diagnóstico y tratamiento


Los facultativos del Hospital San Agustín hemos compartido hoy una sesión formativa sobre el Síndrome fibromiálgico gracias a la ponencia de nuestro compañero el Dr. Sanchez Bursón,  responsable del servicio de Reumatología de nuestro centro, y con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de este cuadro.


La Fibromialgia es un síndrome clínico con una prevalencia de entre el 2% y el 5% en los EE.UU. de América, que se presenta  más frecuentemente entre la cuarta y sexta décadas de la vida y en una proporción mujer / hombre de 9 a 1. 

La Fibromialgia fue reconocida por la OMS en el año 1992, pero sigue siendo una enfermedad de difícil enfoque diagnóstico y terapéutico como consecuencia de los prejuicios negativos establecidos en el propio ámbito de los profesionales que se enfrentan a ella. No toda paciente que sufre Fibromialgia debe relacionarse con un trastorno psiquiátrico ni existe un tratamiento específico para todos los pacientes. 

La frecuencia en la consulta de un reumatólogo supone entre un 15% y un 20% del total de las visitas. La edad media de aparición se encuentra en torno a los 49 años, pero puede presentarse en todas las edades, grupos étnicos y culturas. Uno de los datos más relevantes de cara a la repercusión en la sociedad es que el 30% de los pacientes con Fibromialgia son incapaces de mantener su trabajo. 

Se considera que un paciente presenta un Síndrome fibromiálgico cuando cumple 3 criterios diagnósticos clásicos según la American College Of Reumatology:

  1. Dolor difuso de 3 meses o más que afecta al esqueleto axial y al menos dos cuadrantes contralaterales del cuerpo.
  2. Dolor en 11 de 18 localizaciones denominadas puntos gatillo.
  3. Ausencia de alteraciones radiológicas y analíticas. 
Además de estos criterios mayores pueden coexistir otros signos clínicos menores, como son la cefalea crónica, la fatigabilidad, la ansiedad y el sueño no reparador entre otras.

Desde el punto de vista fisiopatológico la hipótesis más relevante habla de una predisposición genética y una multidisfunción de las áreas neuroendocrina, de neurotransmisores y neurosensorial, que sumada a factores desencadenantes y agravantes produce la clínica. Dicha multidisfunción condiciona una hiper respuesta de las neuronas del asta dorsal a la estimulación somática nociceptiva y no nociceptiva. Es lo que se conoce como sensibilización central.

El tratamiento de la Fibromialgia debe ser multidisciplinario, incluyendo el farmacológico y el no farmacológico. El ejercicio aeróbico, el Tai Chi, la acupuntura, etc. pueden ser muy útiles acompañadas de una tratamiento analgésico. No se recomienda el uso de antiinflamatorios (aines y/o corticoides) ni tampoco opiáceos. Sin embargo el uso del Tramadol como analgésico y la Pregabalina se han demostrado eficaces.

Aunque es difícil una completa resolución de los síntomas, se puede alcanzar una gran mejoría  de la calidad de vida de estos pacientes con un tratamiento adecuado.

No hay comentarios: