Punto de encuentro

Sed bienvenidos a este espacio que pretende ser punto de encuentro de aquellas personas que, teniendo en común un lugar de trabajo, se obstinan en establecer relaciones más allá de las laborales, porque, al fin y al cabo, se consideran seres humanos...



"Los hombres están siempre dispuestos a curiosear y averiguar sobre las vidas ajenas, pero les da pereza conocerse a sí mismos y corregir su propia vida." (San Agustín).





lunes, 19 de noviembre de 2012

Un buen día para dejar de fumar


Actualmente se entiende como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a una enfermedad caracterizada por la obstrucción crónica progresiva y poco reversible del flujo aéreo, producida por una respuesta inflamatoria anómala de los pulmones ante partículas y gases nocivos, principalmente el humo del tabaco, y asociada con una repercusión inflamatoria sistémica. 

En España, la prevalencia media de la EPOC es del 9,1%, un 14,3% en varones y un 3,9% en mujeres, con diferencias importantes según el área geográfica. En el resto del mundo los datos son similares. Pero la importancia epidemiológica de la EPOC viene dada no sólo por su prevalencia sino también por su mortalidad y los costes sanitarios que implica. En el año 2001, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EPOC era la quinta causa de muerte en los países desarrollados, lo que suponía el 3,8% de todas las muertes, y la sexta causa de muerte en países subdesarrollados con unos valores que oscilaban entre el 4 y el 9% de todas las muertes.
 
La frecuencia de muertes por EPOC aumentará en los próximos años y se espera que en el año 2020 sea la tercera causa de muerte en el mundo como consecuencia de los efectos acumulados del tabaquismo en años anteriores.  La OMS estima que los incrementos epidémicos en los próximos años se deberán fundamentalmente al efecto acumulado del tabaquismo en las mujeres.

La disnea es el síntoma principal, al que sigue una evolución progresiva de la gravedad de la obstrucción. La espirometría, la radiografía de tórax, el ECG y la gasometría arterial constituyen las herramientas principales que en algunos casos se complementan con el estudio de la capacidad de difusión y la TAC. Para el diagnóstico y clasificación de la gravedad de la EPOC es muy importante la realización de una prueba exploratoria básica: la Espirometría.

Los objetivos terapéuticos en la EPOC son reducir los factores de riesgo, prevenir la progresión, mejorar los síntomas, la tolerancia al ejercicio y el estado general de la salud, prevenir y tratar las complicaciones y las exacerbaciones y reducir la mortalidad.

El abandono del tabaquismo es la medida más coste-eficaz y evita la progresión de la enfermedad.

La mayoría de las agudizaciones tienen una etiología infecciosa. Los antibióticos están indicados cuando aparecen cambios en las caracteristicas del esputo. Las cefalosporinas y las fluoroquinolonas pueden cubrir los gérmenes más habituales.


Fuentes:
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (I). De Diego Damiá, A.Medicine.2010; 10 :4385-927
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (II). León Fábregas, M.Medicine.2010; 10 :4393-9

No hay comentarios: