Punto de encuentro

Sed bienvenidos a este espacio que pretende ser punto de encuentro de aquellas personas que, teniendo en común un lugar de trabajo, se obstinan en establecer relaciones más allá de las laborales, porque, al fin y al cabo, se consideran seres humanos...



"Los hombres están siempre dispuestos a curiosear y averiguar sobre las vidas ajenas, pero les da pereza conocerse a sí mismos y corregir su propia vida." (San Agustín).





viernes, 30 de noviembre de 2012

Osteoporosis: Definición e impacto clínico

El Dr. Sánchez Bursón durante su explicación
ante la atención de los compañeros
El 21 de noviembre pasado se desarrolló la sesión de formación continuada sobre la Osteoporosis, coincidiendo con la obtención de los resultados obtenidos en la campaña gratuita ofrecida por nuestro hospital de realización de Densitometrías óseas para la población de Dos Hermanas y alrededores. Los ponentes fueron el Dr. Juan Miguel Sanchez Bursón (Responsable de Unidad de Reumatología del Hospital San Agustín)  y el  Dr. J. Torcuato Fernández (del Departamento Médico de la farmacéutica AMGEN). 

El contenido planteado durante la charla versó sobre la prevalencia actual de la Osteoporosis y la  importancia de su diagnóstico y tratamiento. Posteriormente, se procedió a la presentación del fármaco Denosumab como innovación en el tratamiento de la Osteoporosis. Agradecemos especialmente la colaboración aportada por nuestro compañero el Dr. Sánchez Bursón, que desde su gran experiencia en este campo, nos argumentó la situación actual de esta patología tan prevalente. De igual forma agradecemos la colaboración, con el patrocinio del acto, a la farmacéutica AMGEN, 


Curso de Limpieza de superficies para el personal de limpieza

El 27 de noviembre se procedió, dentro de las acciones formativas programadas, a dar un curso sobre Limpieza de superficies a nuestras limpiadoras. 
El formador del curso explicando a nuestro personal de limpieza


martes, 20 de noviembre de 2012

Resultados de la Jornada Gratuita de Densitometrías óseas

Mujer  de 50 años 
menopáusica.  
     Síntomas vasomotores 
El pasado 18 de octubre, el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital San Agustín, realizó una Jornada gratuita de Densitometrías óseas para la población de Dos Hermanas y sus alrededores, con motivo del día mundial contra la Osteopoosis. Como resultado de la convocatoria se programaron 54 citas, presentándose finalmente 45 pacientes. Tras un análisis y estudio de los casos os aportamos los resultados obtenidos: 

Mujer > 55 años  posmenopáusica.
      Mayor riesgo de fractura
  vertebral que otro tipo
 de fractura
Datos de la muestra: De los 45 pacientes que se realizaron la prueba, 42 de ellos fueron mujeres y sólo 3 varones.  Respecto a la edad, 20 de ellos estaban comprendidos entre los 60 y 70 años,  ascendieron a 32 los mayores a 50.  

Resultados obtenidos: El 40 % de los pacientes (18) a los que se les realizó la Densitometría Dexa no presentaba ninguna alteración en ambas regiones (fémur y Columna lumbar) según las tablas estándares utilizadas. Del 60 % restante se detectó un 24% (11) con osteopenia en la columna lumbar, un 18 % (8) con osteopenia en ambas regiones, el 7% (3) presentaron osteopenia en el fémur y osteoporosis en la columna lumbar.
Mujer > 75 años  con cifosis. 
Riesgo de fractura de cadera.

Para tu información: 
        1. La Osteoporosis afecta a 200 millones de mujeres en el mundo. Un tercio de las mujeres comprendidas entre los 60 y los 70 años la padecen. La proporción se incrementa en las dos terceras partes de las mujeres mayores de 80 años. Aproximadamente el 20-25 % de las mujeres mayores de 50 años presentan una o más fracturas vertebrales. Uno de cada cuatro varones mayores de 50 años tendrá osteoporosis, y aparece en edades superiores a la de las mujeres. 
        2. La osteoporosis es la enfermedad metabólica ósea más prevalente.
        3. Afecta a un 35% de mujeres españolas mayores de 50 años, porcentaje que se eleva a un 52% en las mayores de 70 años.
        4. Una de cada 4 mujeres de más de 50 años tiene al menos una fractura vertebral debida a la osteoporosis, que se asocia a deterioro de la calidad de vida y a riesgo aumentado de otras fracturas.
        5. En la actualidad, el riesgo de padecer una fractura de fémur en lo que le resta de vida es, para una mujer española de 50 años, de entre un 12 y un 16%.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Un buen día para dejar de fumar


Actualmente se entiende como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a una enfermedad caracterizada por la obstrucción crónica progresiva y poco reversible del flujo aéreo, producida por una respuesta inflamatoria anómala de los pulmones ante partículas y gases nocivos, principalmente el humo del tabaco, y asociada con una repercusión inflamatoria sistémica. 

En España, la prevalencia media de la EPOC es del 9,1%, un 14,3% en varones y un 3,9% en mujeres, con diferencias importantes según el área geográfica. En el resto del mundo los datos son similares. Pero la importancia epidemiológica de la EPOC viene dada no sólo por su prevalencia sino también por su mortalidad y los costes sanitarios que implica. En el año 2001, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EPOC era la quinta causa de muerte en los países desarrollados, lo que suponía el 3,8% de todas las muertes, y la sexta causa de muerte en países subdesarrollados con unos valores que oscilaban entre el 4 y el 9% de todas las muertes.
 
La frecuencia de muertes por EPOC aumentará en los próximos años y se espera que en el año 2020 sea la tercera causa de muerte en el mundo como consecuencia de los efectos acumulados del tabaquismo en años anteriores.  La OMS estima que los incrementos epidémicos en los próximos años se deberán fundamentalmente al efecto acumulado del tabaquismo en las mujeres.

La disnea es el síntoma principal, al que sigue una evolución progresiva de la gravedad de la obstrucción. La espirometría, la radiografía de tórax, el ECG y la gasometría arterial constituyen las herramientas principales que en algunos casos se complementan con el estudio de la capacidad de difusión y la TAC. Para el diagnóstico y clasificación de la gravedad de la EPOC es muy importante la realización de una prueba exploratoria básica: la Espirometría.

Los objetivos terapéuticos en la EPOC son reducir los factores de riesgo, prevenir la progresión, mejorar los síntomas, la tolerancia al ejercicio y el estado general de la salud, prevenir y tratar las complicaciones y las exacerbaciones y reducir la mortalidad.

El abandono del tabaquismo es la medida más coste-eficaz y evita la progresión de la enfermedad.

La mayoría de las agudizaciones tienen una etiología infecciosa. Los antibióticos están indicados cuando aparecen cambios en las caracteristicas del esputo. Las cefalosporinas y las fluoroquinolonas pueden cubrir los gérmenes más habituales.


Fuentes:
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (I). De Diego Damiá, A.Medicine.2010; 10 :4385-927
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (II). León Fábregas, M.Medicine.2010; 10 :4393-9

domingo, 18 de noviembre de 2012

Uso adecuado de los antimicrobianos


El uso de sustancias químicas para el tratamiento de muchas enfermedades infecciosas es conocido desde antiguo, como la corteza de quina en el paludismo o la aplicación de la cuajada mohosa de la soya sobre ciertas infecciones, pero fue en el siglo XIX cuando Pasteur y Joubert observaron la capacidad de algunos microorganismos de inhibir el crecimiento de otros. Este fenómeno fue denominado antibiosis por Vuillemin y Ward.

Louis Pasteur
Desde el comienzo de su uso, los antibióticos, lograron el control y curación de enfermedades antes letales. Tras un completo conocimiento de su mecanismo de acción y la aparición incesante de nuevas sustancias, la importancia de las infecciones bacterianas ha sido desplazada en los países industrializados por las enfermedades cardiovasculares y las neoplasias. No obstante, la capacidad que poseen muchas bacterias de generar mecanismos de resistencia a los antibióticos, hace que hoy día el duelo siga vigente.

Antes de prescribir un antibiótico sería deseable tener la seguridad de que nos encontramos ante un síndrome clínico de origen infeccioso y conocer el microorganismo que lo está produciendo. Lo primero es a veces difícil cuando no existe una clara focalidad infecciosa, y es necesario descartar otras causas de fiebre.


Un antibiótico debe utilizarse únicamente cuando es necesario. Existen muchos cuadros clínicos, la mayoría de vías respiratorias, que corresponden casi siempre a un proceso vírico que cura espontáneamente. El uso erróneo e innecesario de antibióticos en esta situación se traduce en el gasto más importante de antibióticos en el medio extrahospitalario a la vez que se relaciona con un incremento  de resistencias que condicionará un problema terapéutico en el futuro. 

En la práctica clínica, el inicio de un tratamiento con antibióticos se basa en los síntomas y signos clínicos del paciente, en los hallazgos de laboratorio obtenidos, y en el conocimiento y utilización de los informes epidemiológicos. Hablamos en estas circunstancias de un tratamiento empírico. Cuando el médico dispone de los resultados de pruebas microbiológicas o de los estudios de sensibilidad in vitro, hablamos de tratamiento específico y definitivo.

En la mayoría de los casos se empieza de forma empírica para cambiar posteriormente a un tratamiento definitivo basado en los resultados del antibiograma. El iniciar un tratamiento empírico debe obedecer siempre a un pensamiento lógico y al seguimiento de un algoritmo adecuado.

Las infecciones atendidas con más frecuencia en Urgencias son las de vías respiratorias, tanto superiores (1,4%) como inferiores (3,2%), seguido de las urinarias (2,1%), las gastrointestinales y las de piel y tejidos blandos.

Respecto a las Infecciones de vías respiratorias superiores, en su mayoría son víricas, se autolimitan y no necesitan antibióticos, salvo la faringoamigdalitis por S. pyogenes y la otitis media aguda.

De las Infecciones de vías respiratorias inferiores, la neumonía adquirida en la comunidad es la primera causa de muerte por infección en el mundo occidental y sí precisan de tratamiento antibiótico. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta al 9% de la población adulta española. En el 75-80% de las ocasiones, la exacerbación es de causa infecciosa. 

E. Coli
Las Infecciones urinarias (ITU). Son más frecuentes en las mujeres. La mayoría están producidas por E. coli (más del 80%) y sólo deben tratarse las ITU sintomáticas.

La mayoría de las infecciones intraabdominales son polimicrobianas. El tratamiento consiste en cirugía precoz más un antibiótico con cobertura para enterobacterias y anaerobios, teniendo en consideración el lugar de adquisición, la gravedad del paciente, los factores de riesgo y la toma de antibióticos en los días previos.

Fuentes:

Protocolo de uso empírico de antibióticos. Ruiz Camps, MI. Medicine. 2006;09:3289-92.
Empleo de antibióticos empíricos en los síndromes infecciosos en Urgencias. Serrano-Heranz, R. Medicine. 2006;09:4450-8.
Empleo clínico de antibióticos. Giménez Domenech, R; Vidal Verdú, E; Natera Kindelán, C; Kindelán Jaquotot, JMMedicine. 2002;08:3320-4.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Un consejo en el Día Mundial de la Diabetes


Nuestro consejo: Ven a tu hospital para el control de tu Diabetes. 

Nuestro equipo: Unidad de Diabetes. 
Dr. Fco. Javier Fernández Delgado, Especialista en Medicina Interna
Dra. Rosario Oliva Rodríguez, Especialista en Endocrinología y Nutrición. 

Para tu información:
La Diabetes mellitus es una enfermedad metabólica que engloba diferentes cuadros clínicos de diversa etiología caracterizados fundamentalmente por la presencia de hiperglucemia crónica  y alteraciones en el metabolismo de hidratos de carbono, lípidos y proteínas derivadas de defectos en la secreción de insulina, de la acción de la insulina o de ambos.

La DM tipo 2 supone más del 90% del total de casos, y en su etiopatogenia participan factores genéticos y ambientales, mientras que la  DM tipo 1 representa del 5 al 10%, siendo la destrucción autoinmune de las células beta pancreáticas la causa fundamental diabetes tipo 2 y las complicaciones cardiovasculares.

La Diabetes Mellitus es una de las enfermedades con mayor prevalencia y repercusión socio-sanitaria por su elevada frecuencia, y por el impacto de las complicaciones crónicas de la enfermedad o el papel que desempeña como factor de riesgo cardiovascular. Durante los últimos años, se ha observado un incremento gradual de la prevalencia e incidencia de la diabetes. Por ello es importante llevar a cabo un diagnóstico precoz de la enfermedad para evitar complicaciones metabólicas y cardiovasculares a corto y largo plazo.

Los síntomas que orientan al desarrollo de hiperglucemia son la presencia de poliuria, polidipsia, polifagia, astenia y pérdida de peso. La intervención precoz con medidas higiénico-dietéticas e incluso farmacológicas en pacientes con “prediabetes” consigue disminuir la incidencia de diabetes tipo 2 y las complicaciones cardiovasculares.

En general, se acepta la hemoglobina glucosilada como un buen indicador del grado de control de esta enfermedad; el diagnóstico de la diabetes mellitus se plantea con cifras superiores al 6,5%.
El tratamiento incluye las modificaciones del estilo de vida, cambiando las conductas alimentarias y estimulando el ejercicio físico. Insistiremos en que en la educación diabetológica, la automonitorización y el autotratamiento son la base de la misma, que también incluye el conocimiento de los componentes y características de la dieta, así como el desarrollo racional de ejercicio físicoEl tabaco es el factor de riesgo modificable más importante que influye en la muerte en edades tempranas en pacientes diabéticos.

Fuentes: 
Diabetes Mellitus Aznar Rodríguez, S.; Lomas Meneses, A.; Quílez Toboso, R.P.; Huguet Moreno, I. Medicine.2012; 11 :995-1002.
Protocolo diagnóstico de la hiperglucemia y de la Diabetes Mellitus. Botella Romero, F.; Lomas Meneses, A.; Quílez Toboso, R.P.; Huguet Moreno, I. Medicine.2012; 11 :1040-4. 
Tratamiento de la Diabetes: criterios de control. Álvarez Gutiérrez, J.M.; Gómez Lucas, E.; Romero Rey, V.Medicine.2012; 11 :1068-72.


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Día internacional de la Radiología

Mañana, 8 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Radiología. Con certeza, éste es uno de los campos que más ha avanzado en la Medicina en las últimas décadas. Se cumplen hoy 127 años (1895) del descubrimiento de la existencia de los rayos x por parte de Wilhelm Conrad Röntgen. Desde entonces la Radiología, y sus diversas ramificaciones, han aportado una ayuda inestimable para el diagnóstico precoz y tratamiento de muchas enfermedades, y como consecuencia, han contribuido de manera relevante a mejorar la salud de las personas. 

Este año, por primera vez se celebra el Día Internacional de la Radiología de forma coordinada por las principales sociedades médicas relacionadas con esta especialidad. La iniciativa ha partido de la European Society of Radiology (ESR), la Radiological Society of North America (RSNA) y el American College of Radiology (ACR), conjuntamente con otras sociedades de radiología de todo el mundo. Durante esta jornada se desarrollarán en todo el mundo diferentes acciones.

Por su parte, en España, la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), ha elegido como tema central de esta celebración la relación entre la Radiología y la Oncología. Los radiólogos de toda España expondrán las últimas aportaciones de la Radiología en diferentes tipos de cáncer y los pacientes compartirán sus experiencias.



El Hospital San agustín se une a esta jornada aportando la experiencia obtenida en el campo de la Radiología después de más de 30 años al servicio de sus pacientes. De ellos, especialmente los últimos 8 años, en el que nuestro Servicio de Radiodiagnóstico ha gozado de la alta tecnología gracias a la incorporación de la RMN 1.5  T (cerrada), la RMN 0.2 T (abierta), el TAC multicorte y a la digitalización de todos sus aparatos. Podemos afirmar que la zona sur de la provincia de Sevilla, y en concreto, la población de Dos Hermanas, tiene en nuestro hospital un referente en la apuesta por la promoción de la salud de las personas.