Punto de encuentro

Sed bienvenidos a este espacio que pretende ser punto de encuentro de aquellas personas que, teniendo en común un lugar de trabajo, se obstinan en establecer relaciones más allá de las laborales, porque, al fin y al cabo, se consideran seres humanos...



"Los hombres están siempre dispuestos a curiosear y averiguar sobre las vidas ajenas, pero les da pereza conocerse a sí mismos y corregir su propia vida." (San Agustín).





domingo, 28 de octubre de 2012

Luchando contra el ictus cerebral


Se entiende por ictus cerebral la pérdida de funciones cerebrales como consecuencia de una interrupción del flujo sanguíneo al cerebro. Desde un punto de vista médico hablamos de "la aparición repentina de un déficit neurológico encefálico, focal no convulsivo, causado por una enfermedad vascular, ya sea isquémica o hemorrágica, sin que haya mediado traumatismo".

A pesar de los avances logrados en los últimos años, la enfermedad cerebro-vascular aguda continúa siendo el problema neurológico grave más frecuente y que más incapacidad permanente  produce en los adultos. Se estima que en nuestro país la incidencia de ictus oscila entre 150-350 casos por 100.000 habitantes, siendo la prevalencia calculada de 500 casos por 100.000 habitantes

El ictus es una patología aguda y grave que requiere un diagnóstico precoz y que se beneficia de un tratamiento específico que debe ser aplicado lo antes posible. 

La valoración inicial de un paciente con sospecha de ictus en Urgencias  ha de incluir la realización de una adecuada historia clínica, una exploración física completa y una detallada exploración neurológica. Entre las pruebas complementarias más relevantes se encuentra la realización de un TAC urgente, con el objetivo de especificar si se trata de un ictus isquémico o hemorrágico para ayudar al abordaje terapéutico y a una correcta prevención secundaria.

Pero antes de que se produzca un ictus hemos de realizar una prevención primaria. Existen unos factores que denominamos de riesgo vascular, que influyen a la hora de tener mayor predisposición a padecer un evento cardiovascular como es el ictus, y que son  modificables, es decir, podemos controlarlos. Estos factores son: la hipertensión arterial, la  diabetes mellitus, la dislipemia, el tabaquismo, la obesidad, el consumo de alcohol, algunos fármacos y las actividades sedentarias

De todos ellos, la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo vascular. Se calcula que el 35% de la población española la padece. El porcentaje se eleva a un 68% en mayores de 60 añosLamentablemente existe un gran porcentaje de la población que desconoce padecer hipertensión arterial. 

El objetivo durante el año 2013 de nuestro hospital es diagnosticar el riesgo vascular oculto en  el conjunto de sus pacientes.




No hay comentarios: