Punto de encuentro

Sed bienvenidos a este espacio que pretende ser punto de encuentro de aquellas personas que, teniendo en común un lugar de trabajo, se obstinan en establecer relaciones más allá de las laborales, porque, al fin y al cabo, se consideran seres humanos...



"Los hombres están siempre dispuestos a curiosear y averiguar sobre las vidas ajenas, pero les da pereza conocerse a sí mismos y corregir su propia vida." (San Agustín).





miércoles, 13 de noviembre de 2013

En el año 2030 habrá 500 millones de diabéticos en el mundo

La diabetes mellitus  es uno de los mayores desafíos de la salud y el desarrollo del siglo XXI. Actualmente hay 371 millones de personas que viven con diabetes. Se espera que 500 millones de personas vivan con diabetes para 2030. La diabetes y sus complicaciones son en buena medida prevenibles y existen intervenciones asequibles y probadas disponibles. Es una preocupación de todos y todos tenemos un papel que desempeñar para cambiar el curso de la diabetes y proteger nuestro futuro.

La campaña de 2013 en el Día Mundial de la Diabetes, pretende inspirar e involucrar a las comunidades locales para promocionar y diseminar mensajes simples de educación y prevención:
  1. Los países más poblados: 1º China. 2º India. 3º DIABETES. 4º EEUU. 5º Brasil.
  2. 1 de cada 2 personas con diabetes no saben que la tienen ¿corres riesgo?
  3. Diabetes: conozca las complicaciones (amputación, ataque cardíaco, ceguera, insuficiencia renal).
  4. Las personas con diabetes son como tú y yo: no discrimines.


La diabetes mellitus engloba un conjunto de enfermedades metabólicas de diversa etiología y que presentan como denominador común la presencia de hiperglucemia crónica. De todo ese conjunto de enfermedades que la forman, los dos tipos más conocidos son: la DM tipo 1 y la DM tipo 2.

En la diabetes tipo 2 (> 90% del total de casos) participan factores genéticos y ambientales en su etiopatogenia, mientras que en la diabetes tipo 1 (entre el 5 y el 10%), la causa fundamental es la destrucción autoinmune de las células beta del páncreas.

Durante los últimos años, se ha observado un incremento gradual de la prevalencia e incidencia de ambos tipos de diabetes. Es importante llevar a cabo un diagnóstico precoz de la enfermedad para evitar complicaciones metabólicas y cardiovasculares a corto y largo plazo. 

Los síntomas que orientan al desarrollo de hiperglucemia son la presencia de poliuria, polidipsia, polifagia, astenia y pérdida de peso
La intervención precoz con medidas higiénico-dietéticas e incluso farmacológicas en pacientes con “prediabetes” consigue disminuir la incidencia de diabetes tipo 2 y las complicaciones cardiovasculares.


Fuentes: 

Diabetes mellitus

S. Aznar Rodríguez. A. Lomas Meneses. R.P. Quílez Toboso. I. Huguet Moreno. Medicine

No hay comentarios: