Punto de encuentro

Sed bienvenidos a este espacio que pretende ser punto de encuentro de aquellas personas que, teniendo en común un lugar de trabajo, se obstinan en establecer relaciones más allá de las laborales, porque, al fin y al cabo, se consideran seres humanos...



"Los hombres están siempre dispuestos a curiosear y averiguar sobre las vidas ajenas, pero les da pereza conocerse a sí mismos y corregir su propia vida." (San Agustín).





viernes, 27 de noviembre de 2015

Curso de Soporte Vital Básico en el servicio de Radiodiagnmóstico

Cómo responder ante una parada cardiorrespiratoria en un servicio de Radiodiagnóstico es una de las principales habilidades básicas que se ha de mantener reciclada si trabajamos en dicha unidad. En ella se realizan diariamente múltiples pruebas de imagen. En algunas de éstas, se utilizan contrastes intravenosos que, aunque raramente, pueden producir una reacción alérgica en el paciente. Pero sobre todo, existe un gran porcentaje de pacientes atendidos que poseen una alto riesgo de sufrir en cualquier momento un evento cardiovascular. Y en estas circunstancias, todos los miembros del equipo que intervienen en el proceso de Radiodiagnóstico deben saber actuar sin dilación.


Para ello, el pasado 20 de noviembre, el Dr. Juan Carlos Díaz Monrové, especialista en Medicina Intensiva, y miembro de la SEMICYUC* (Sociedad española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias), ha dirigido un curso de Soporte Vital Básico al personal de nuestra Unidad de Diagnóstico por la Imagen.
*La SEMICYUC fue creada en 1971 como asociación científica, multidisciplinaria y de carácter educativo. Está formada principalmente por médicos especialistas en Medicina Intensiva, con la misión de promover la mejora en la atención al paciente críticamente enfermo.

En las fotos se puede apreciar al Dr. Díaz Monrové, en la propia sala del TAC,  explicando al personal médico, administrativo y técnico sobre las técnicas a realizar ante una PCR (parada cardiorrespiratoria).








domingo, 2 de agosto de 2015

AFTER ELEVEN YEARS

Cumplimos once años ya de la apertura del Hospital San Agustín. Diez años celebrados con ilusión más uno que se nos ha escapado sin apenas darnos cuenta. Cuando aún suenan los últimos ecos de los actos del décimo aniversario, una mirada con perspectiva se muestra necesaria.


TODO lo aprendido en este tiempo se constituye en la base de nuestra experiencia y permanece en nuestra memoria más o menos latente. Las vivencias negativas nos obligan a reflexionar para mejorar nuestra profesión, mientras que las positivas nos refuerzan nuestra vocación. 

NADA de lo conseguido es suficiente aún, y nuestra grandeza se mengua progresivamente a medida que vamos observando nuestro horizonte. Nuestra actitud ha de ser la del caminante machadiano, sin pausa, sin prisas, siempre de frente, haciendo camino al andar. 

AHORA es el momento de reiniciar la marcha en el punto donde la acabamos de dejar, sin solución de continuidad. De recoger las cargas que nos acompañan y echarlas en nuestra mochila, para seguir caminando, sin perder nuestro horizonte, aquel que nos hace pequeños desde nuestra grandeza. 

AFTER ELEVEN YEARS, en nuestro cerebro pensante, en nuestro cuerpo andante y en nuestra historia personal y corporativa, sólo cabe una cosa: CAMINAR, CAMINAR Y CAMINAR.

viernes, 2 de enero de 2015

Concierto de Navidad en el Hospital San Agustín

Gracias al ofrecimiento de FENACO, los pacientes y el personal del Hospital San Agustín han podido gozar durante los días 31 de de diciembre y hoy, dos de enero, de un concierto de música navideña, llevado a cabo por el Quinteto "Serenata". 


En nombre de los pacientes, trabajadores y profesionales de nuestro hospital, nuestro agradecimeinto a FENACO y al quinteto Serenata. ¡GRACIAS, de todo corazón!

jueves, 1 de enero de 2015

ADIÓS 2014, BIENVENIDO 2015


Un año, el 2014, repleto de actividades que apenas nos han permitido saborear de sus recuerdos. Es el momento de disfrutar de ello. 

Antes de acabar el año 2013, planeaba en la mente el recorrido deseado y deseoso de compartir con todos los trabajadores, profesionales y pacientes del Hospital San Agustín. Con la certeza de que el corazón es el motor autónomo que mueve al resto del cuerpo, y consciente del riesgo de obstáculos que pudieran impedir la fluencia sanguínea, solicité el impulso de otros corazones, y la petición de manos fue asumida por éstos. Cada motor nuevo incorporado inyectó la ilusión imprescindible para comenzar la aventura y multiplicó la esperanza en alcanzar el éxito. Aquellos corazones transmitieron su energía a otros tantos corazones y el resultado obtenido desbordó en cada acto y en cada celebración lo previsiblemente esperado.

Luces y sombras, naturalmente que las hubo. ¡Cómo no va a haberlas!. Pero las luces, creadas por todos los corazones agustinos, liberados de ataduras, generosos y abiertos a la alegría, superaron con creces las nubes grises y negras. Mas, una vez finalizado el año en el que hemos celebrado la primera década de nuestra historia, en el que nos hemos deseado seguir "Juntos hacia el futuro", cabe recordar con un cierto regusto nostálgico el haber sido capaces de dar una imagen de grupo fuerte, a pesar de las sombras provocadas por esas nubes negras de nuestra cúpula estelar.


"Los de la Royal Clinic" hemos buscado un origen, una identidad, una razón para sentirnos únicos y necesarios. Nuestra mirada se dirigió hacia nuestro interior para desde allí volverse hacia fuera. Por nuestra mente pasó la etapa de la incertidumbre y el crecimiento vertiginoso y la de la competencia bajo un ambiente hostil.

Y a medida que iban transcurriendo las actividades de la celebración, descubríamos el verdadero sentido de nuestras vidas, lo importante, lo relevante: nuestros pacientesnuestros hijos y nuestros compañeros.