El “Día Mundial del Ictus” (World Stroke Day) se celebra el 29 de Octubre. Con el propósito de mejorar la prevención de una patología que representa la tercera causa de muerte en el mundo occidental y sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad del infarto cerebral.
Un accidente vascular cerebral o “ictus” es lo que ocurre cuando al cerebro le falta riego sanguíneo. Gran parte de los ictus están causado por una bloqueo abrupto de las arterias cerebrales. Como la sangre transporta los nutrientes y el oxígeno al cerebro, las células cerebrales se lesionan y pueden morir.
Cada año, alrededor de 130.000 españoles sufren un ictus. Cada 6 minutos el ictus mata a una persona en España. La tercera parte de los pacientes que lo sufren, fallecen. Un tercio sufrirá una incapacidad que le impedirá valerse por sí mismo.
El ictus es la segunda causa de muerte en España, la primera en las mujeres.
Datos relevantes:
1.-Cada año, alrededor de 130.000 españoles sufren un ictus.
2.-Cada 6 minutos el ictus mata a una persona en España.
3.-La tercera parte de los pacientes que lo sufren, fallecen.
4.-Un tercio sufrirá una incapacidad que le impedirá valerse por sí mismo.
5.-El ictus es la segunda causa de muerte en España, la primera en las mujeres.
6.-Conocer los factores de riesgo y controlarlos es fundamental para prevenirlo.
Es fundamental reconocer los síntomas de un Ictus (pérdida de fuerza o visión, dificultades de expresión y dolor de cabeza intenso de inicio brusco), ya que las primeras horas son fundamentales para su buen pronóstico.
Más información:
www.observatoriodelictus.com
www.worldstrokecampaign.org