La Consejería de Salud ha decidido actualizar el calendario vacunal para este año con el adelanto de la primera dosis de la triple vírica -sarampión, rubeola y paperas-, que pasará a administrarse a los 12 meses en lugar de a los 15 como se venía realizando hasta ahora.
Esta actualización, que ya es efectiva, afectará a los bebés que cumplan este año 12, 13 y 14 meses, que quedarán protegidos ante estas enfermedades hasta recibir la siguiente dosis del calendario vacunal infantil, a los tres años.
Esta actualización en el calendario vacunal responde al aumento de casos de sarampión el año pasado y se encuentra en el margen de edad recomendado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial.
La incidencia del sarampión durante 2011, fue de 2.040 casos registrados (el 80% de ellos pertenecientes al brote registrado en Sevilla) frente a los 89 identificados en 2010 (que fueron los primeros casos detectados en el brote registrado en Granada a finales de ese año).
Junto a esta actualización, desaparecerá del calendario la revisión sistemática y vacunación de la hepatitis B para los escolares que no estén vacunados con anterioridad. La revisión de estos casos y la puesta al día de las vacunas se realizará bien en las citas para recibir otras dosis, en visitas individuales para el seguimiento de salud infantil o cuando se realicen estrategias de captación y vacunación en los colegios, en las visitas al pediatra o si requiere una atención urgente.
El resto del calendario vacunal se mantiene igual que el año pasado. En concreto, las dosis vacunales previstas en el calendario protegen contra 12 enfermedades: difteria, tétanos, tos ferina y polio, sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis B, meningitis C, varicela, contra el germen 'haemophilus influenzae tipo B' que provoca meningitis y enfermedades como sepsis, epiglotitis o artritris, además de la protección frente al virus del papiloma humano.
Fuente de la información: Consejería de Salud. Junta de Andalucía.